El Ministerio de Salud (Minsa) modificó la norma técnica de salud (NTS) que establece el esquema nacional de vacunación y el documento técnico Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para el Año Fiscal 2024, lo que permite ampliar hasta los 18 años la aplicación del biológico contra el VPH, cuando antes era de 9 a 13 años.
La vacuna contra el VPH reduce las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino. La Ley 31883, que promueve la vacunación contra el virus del papiloma humano en la niñez y adolescencia, tiene por objeto ampliar la cobertura de inmunización a través de campañas a escala nacional que permitan el cierre de brechas.
En los considerandos de la norma se señala que la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Inmunizaciones, propone la modificación de la NTS N.º 196-Minsa/DGIESP-2022, «a fin de extender la edad para que la vacunación contra el VPH se realice de forma progresiva hasta los 18 años, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 31883».
El documento técnico Plan Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para el Año Fiscal 2024 tiene por objetivo general incrementar la cobertura de vacunación de niñas y niños contra el VPH, del quinto grado de primaria, y a la población de 11 a 13 años que no registren ninguna dosis de vacuna contra el virus.
La vacuna contra el virus del papiloma humano reduce las posibilidades de contraer cáncer de cuello uterino. De acuerdo al Minsa, seis mujeres fallecen a diario por cáncer de cuello uterino en el Perú y la principal causa es el VPH. La vacuna contra el VPH previene esta enfermedad y se aplica gratuitamente a niñas y niños de 9 a 13 años y a las adolescentes de 14 a 18 años en una sola dosis.