Luego de la exitosa craneoplastía a un paciente en el hospital de Chulucanas y las diversas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad en este nosocomio, el Consejo de Residentado Médico (Conareme) a nivel nacional ha reconocido y aprobado que sea sede docente para la formación de médicos cirujanos especialistas, bajo la modalidad de residentado médico. El reconocimiento genera también que más personal de salud se forme para poder cubrir las demandas que significarán la puesta en funcionamiento de los futuros hospitales de alta complejidad del Ministerio de Salud y EsSalud.
Conareme otorgó este reconocimiento luego de una evaluación de aspectos como organización, infraestructura, equipamiento y recursos humanos. Esta supervisión tiene una vigencia de cinco años computándose desde el primero de enero del 2025.
A pesar de los desastrosos resultados del examen Serums y la falta de recursos asistenciales en los diversos hospitales y establecimientos de salud a nivel regional, así como la falta de medicamentos, la población ha tomado a bien este reconocimiento y se espera que los nuevos especialistas que se formen en este nosocomio se queden en la región y puedan mejorar la calidad del sistema.
El Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREME) es el órgano directivo del Sistema Nacional de Residentado Médico, entidad pública con personería jurídica sin fines de lucro que se rige por la Ley Nº 30453 Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME). Este último agrupa a las instituciones universitarias formadoras e instituciones prestadoras de servicios de salud, responsables de los procesos de formación de médicos especialistas, como actualmente se tiene definido en la citada Ley.