𝑁𝑜 𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜́ 𝑒𝑛 𝑃𝑖𝑢𝑟𝑎, 𝑝𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑠𝑖𝑑𝑒𝑟𝑎 𝑚𝑎́𝑠 𝑝𝑖𝑢𝑟𝑎𝑛𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑐ℎ𝑖𝑓𝑙𝑒. 𝑁𝑜 𝑙𝑒 𝑔𝑢𝑠𝑡𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑜 𝑙𝑙𝑎𝑚𝑒𝑛 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑢 𝑛𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒, 𝑒́𝑙 𝑝𝑟𝑒𝑓𝑖𝑒𝑟𝑒 𝑠𝑒𝑟 𝑒𝑙 “𝑇𝑖́𝑜 𝐿𝑒𝑛𝑔𝑢𝑎𝑑𝑜”. 𝐸𝑛 𝑒𝑙 𝑝𝑟𝑜𝑔𝑟𝑎𝑚𝑎 𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗘𝗻 𝗘𝗹 𝗕𝗶𝗰𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝑑𝑒 𝗡𝗼𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮𝘀 𝗣𝗶𝘂𝗿𝗮 𝟯.𝟬 𝑐𝑜𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑎𝑚𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑛 𝐶𝑎𝑟𝑙𝑜𝑠 𝐺𝑢𝑒𝑟𝑟𝑎, 𝑞𝑢𝑖𝑒𝑛 𝑛𝑜𝑠 𝑏𝑟𝑖𝑛𝑑𝑜́ 𝑑𝑒𝑡𝑎𝑙𝑙𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑠𝑢 𝑟𝑒𝑙𝑎𝑐𝑖𝑜́𝑛 𝑐𝑜𝑛 𝑙𝑎 𝑔𝑎𝑠𝑡𝑟𝑜𝑛𝑜𝑚𝑖́𝑎, 𝑠𝑢 𝑎𝑐𝑜𝑔𝑖𝑑𝑎 𝑒𝑛 𝑙𝑎𝑠 𝑟𝑒𝑑𝑒𝑠 𝑠𝑜𝑐𝑖𝑎𝑙𝑒𝑠 𝑦 𝑎𝑠𝑝𝑒𝑐𝑡𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑠𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖𝑑𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑠𝑢 𝑣𝑖𝑑𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑙.
Tiene videos cocinando en YouTube que pasaron el millón de visitas, y es que, es imposible no admirar a alguien que da conocer la gastronomía piurana y peruana por todo el país y el mundo con su carisma y sentido del humor.
Para nadie es un secreto que sus videos de cocina alcanzaron gran popularidad en diferentes plataformas digitales, una de ellas la de Youtube, donde inició a pedido de su hijo Lorenzo Guerra, más conocido como “Descocaos” y se sumergió a vivir una verdadera aventura, por la cual día a día se esfuerza constantemente por complacer a sus seguidores.
Con una sonrisa de oreja a oreja, nostalgia y emoción, nos cuenta que fue una verdadera satisfacción ver los comentarios de diferentes usuarios en sus primeros videos, sobre todo en “El Tío Lenguado y su lomo saltado de S/15”, quienes quedaron sorprendidos y agradecidos por la receta y tips para preparar este exquisito plato nacional. “Un día Lorenzo viene y me pone Youtube en mi teléfono y dice “mira tú video”, yo lo observo y luego me indica que lea los comentarios; no te miento, ese día eran las 4 de la mañana y no acababa de verlos todos, se me caían las lágrimas, por la cantidad de comentarios buenos que la gente hacía”, detalla.


Está convencido que la gente acepta sus videos por tres cosas: la calidad, precios bajos y recetas novedosas que da. La gran comunicación que tiene con su hijo Lorenzo es otro de los éxitos que destaca. “Yo creo que lo que pega es la relación que tenemos entre padre e hijo, pues ahora es difícil. Con mi padre yo no era así, él era a la antigua, bien serio, bien recto, por eso yo con mis hijos he tratado de ser como un amigo. Eso le queremos inculcar a la gente, la familia es primero”, precisa.
Durante gran parte de la entrevista, el “Tío Lenguado” se mostró divertido y carismático como aparece en sus videos, pero en el momento que recordó el día más triste de su vida, se puso nostálgico y se quebró. “Ese día fue cuando falleció mi hijo Antonio de 6 años, que era el mayor. Fue en el año 1993. Fue en un accidente y cuando estaba conmigo. Nunca pensé enterrar un hijo”, recordó con voz entrecortada.
𝑺𝑰 𝑵𝑶 𝑴𝑬 𝑴𝑼𝑬𝑹𝑶 𝑴𝑬 𝑽𝑼𝑬𝑳𝑽𝑶 𝑳𝑶𝑪𝑶
Una de las frases que más caracteriza al Tío Lenguado y que es utilizada por muchos de sus seguidores para referirse a él es: “si no me muero me vuelvo loco”, dicha inicialmente por uno de sus amigos y que le surgió de la nada en su primer video “Mi viejo preparó un ceviche de S/ 6.00”.
“Antes, yo tenía un proveedor de pescados y mariscos y él me decía: “Carlos si tú no compras mis productos, sino te mueres te vuelves loco”; siempre me decía lo mismo. Entonces en el primer día que hice mi video, me salió, pero yo no la inventé, fue mi amigo” sostuvo.
Carlos Guerra
Además, cuenta que su sobrenombre, por el cual se ha hecho conocido, ahora es toda una marca, que ya está registrada en Indecopi. “Lenguado me lo puso un compañero del colegio, pero Tío lenguado fue Lorenzo, él es muy hábil, se saca el jugo a todo, eso es lo bueno, me puso la chapa y ahora es una marca, que ya está registrada”, resaltó.
𝑷𝑹𝑶𝒀𝑬𝑪𝑻𝑶𝑺 𝑬𝑵 𝑷𝑰𝑼𝑹𝑨
Muchas de las personas que siguen a Carlos Guerra, le han pedido tener su propio restaurante en la ciudad de Piura, un lugar donde puedan ir y disfrutar de su arte culinario. Por ello, anunció en exclusiva para Noticias Piura 3.0 que en poco tiempo habrá novedades, que alegrarán al público piurano.
“Mi restaurante será a mi estilo, es decir, fácil, rápido, rico y barato; no sé cómo haré para que, entre la gente, será en el mismo Piura y solamente haré tres o cuatro platos. Lo que será de otro planeta es que todos los días vamos a escoger a alguien para que cocine en cámaras y tendremos un jurado del mismo público”, detalló.
Carlos Guerra
Por último, descartó incursionar en la política, a pesar que muchos partidos se lo han propuesto. En este punto, señaló que hoy en día hay pocos valores en quienes quieren ser autoridades, lo cual es necesario para ser una gran persona.
“Me han llamado de varios partidos para que apoye, pero no, la política es muy sucia, estoy bien así. No le creo a ningún político, no hay quien me convenza, cada uno es dueño de su verdad y de su vida. Lo único que yo haría es una cruzada a favor del medio ambiente y valores, para que los niños sean el futuro de un Perú bueno. Un peruano, ayuda a otro peruano” dijo al despedirse el Tío Lenguado de este ameno diálogo.
Reviva la entrevista en nuestro programa de estreno
Por: Alexander Cueva