Las lluvias pronosticadas a causa del fenómeno de El Niño en la región Piura podrían complicar el inicio del Año Escolar 2024, así lo explica la secretaria del Sutep, Juana Rosa Ordinola Lama, quien señala que las fuerte precipitaciones podrían poner en riesgo la integridad, incluso la vida de los estudiantes y de los mismos profesores. La sindicalista señala que, de darse este panorama, el inicio de clases debería ser virtual, hasta que mejoren las condiciones climatológicas. «Si lluvias ponen en riesgo integridad de docentes y alumnos, inicio del año debe ser virtual».
Ordinola agrega que no solo hay riesgo de colegios inundados como ocurrió en La Primavera con la IE Manuel Scorza en marzo del 2023, “sino por la activación de quebradas como en Tambogrande y Chulucanas, que hacen que los niños y los profesores tengan que arriesgar su vida para pasar las aguas de lluvia y llegar a sus instituciones. Ni que hablar del riesgo de quedar aislado por derrumbes de lodo y piedras como pasó en Canchaque. El Gobierno Regional y la Drep ya deben reforzar las conexiones de internet o en el mejor de los casos asegurar que todos los niños inicien adecuadamente las clases”, indicó.
Leer más>>>Piura: Suspenden clases por torrencial lluvia
COLEGIOS
Con respecto al tema de los colegios cuya infraestructura se encuentra deteriorada y no reúnen las condiciones para iniciar las clases e marzo, Ordinola indicó que espera que las reuniones del 29 y 30 de enero con los equipos técnicos de economía del Gobierno Regional y el MEF, den sus frutos, y que el presupuesto que se busca para dar continuidad a los trabajos a los más de 50 colegios paralizados y retrasados en su ejecución se asigne de inmediato. “Hay un mes al menos, para que se refuercen o se asegure que los colegios puedan recibir a los estudiantes. Hay voluntad política, esperemos que eso alcance, de lo contrario presionaremos para que se cumplan las promesas y compromisos”, indicó.
Pidió a los directores de colegios, que den buen uso al dinero para el mejoramiento de las instituciones y den prioridad a las aulas, que es donde los estudiantes podrán protegerse de una eventual lluvia, que según Senamhi podría presentarse de ligera a moderada intensidad.